jueves, 22 de noviembre de 2012

OPAM´s

OPAM´s


¿Qué es?
Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia) 
El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.

¿Cómo es su comportamiento?
En corriente DC(Lazo cerrado): 
Se conoce como lazo cerrado a la realimentación en un circuito. Aquí aparece una realimentación negativa. Para conocer el funcionamiento de esta configuración se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales, se supone que la tensión en el pin + sube y, por tanto, la tensión en la salida también se eleva. Como existe la realimentación entre la salida y la pata -, la tensión en esta pata también se eleva, por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce, disminuyéndose también la salida. Este proceso pronto se estabiliza, y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas, idealmente, con el mismo valor.

Desarrollo
riginalmente los A.O se empleaban para operaciones matemáticas(suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas. De ahí también su nombre.
El termino "Analógico" se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio.

Estos elementos tienen la capacidad de almacenar carga eléctrica en su interior (cargarse eléctricamente) y descargarse cuando la carga que los alimentaba ha desaparecido.
El ejemplo mas simple de oscilador es el compuesto por una bobina, un condensador, una batería y un conmutador. 

Configuraciones de OPAM

Comparador:
Seguidor:
No inversor:
Sumador inversor:
Restador inversor:
Integrador ideal:
Derivador ideal:
Conclusiónes:

-Los amplificadores operacionales, son utilizados ampliamente en el diseño de circuitos eléctricos y digitales en muchos campos, es por ello que la necesidad de estudiarlos y comprenderlos sigue latente hoy en día pues su uso se extiende a por poner algunos ejemplos, calculadoras analógicas, reguladores, inversores, conversores y adaptadores de nivel, con la actual transición entre tecnología TTL y CMOS y la búsqueda o necesidad en algunas ocasiones de utilizar ambas.

-Estos circuitos electrónicos han sido empleados desde 1960 modificandose a traves del tiempo, tienen bastantes usos desde circuitos muy simples a unos muy complejos. Los amplificadores operacionales empezaron a usarse en  cosas muy básicas como calculadoras.
 


Referencias/Bibliografías :
M. Parada, J. I. Escudero y P. Simón: "Apuntes de Instrumentación, Técnicas de Medida y Mantenimiento". Facultad deInformática y Estadística, Sevilla.1998.
A. S. Sedra and K. C. Smith: "Microelectronic Circuits". Saunders Collegue Publishing,Third Edition. 1991.
A. Pertence J.: "Amplificadores operacionales y filtros activos. Teoría, proyectos y aplicaciones prácticas". McGraw-Hill.
 (2001)Circuitos electrónicos con amplificadores operacionales- Juan Jose Gonzáles de la Rosa
 (1999)Amplificadores Operacionales y Circuitos Lineales- Robert Coughlin/Frederick Discroll
 (2000)Practicas de Electrónica Paul Z. Bar
 http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada